Giardia y Coccidea



Lucero de 6 semanas de edad, higo de Pacha Y Paco, fue víctima de giardia y coccidea desafortunadamente por no atacar las bacterias a tiempo murió.

La causa del problema fue la llegada a casa de Cuco un mastín ingles de 10 semanas proveniente de un criadero, Cuco desde un inicio a pesar de que estaba vacunado y desparacitado, defecaba aguado aparte de que sus ganglios traseros estaban bastante inflamados. (la mayoría de los perros en criaderos llegan ha estar infectados con giardia y coccidea)

Los síntomas que Lucero empezó a presentar fue malestar estomacal y diarrea, el excremento era viscoso como si fuera moco blanco.

Lucero fue llevado al medico ese mismo día, se le empezaron hacer estudios de sangre y un copro (estudio del excremento), en el primer estudio del copro salió negativo, se le dio un antibiótico pero las molestias y se dio de alta.

Lucero por la noche continuo con las molestias aunque parecía que estaba recuperandose desafortunadamente por la mañana siguiente empezaron los vómitos teniendo que internarlo en el hospital, en un segundo copro en el cual se tomaron muestras de todos los cachorros, el resultado fue positivo y alarmante ya que eran bastante altos los niveles de coccidea y giardia encontrados.

Imagen de previsualización de YouTube

En el copro inicial realizado a Lucero no salieron las parasitos ya que la muestra fue tomada justo cuando Lucero la desecho pero la muestra no fue refrigerada y en lo que se llevaba al hospital pasaron aproximadamente 4 horas tiempo suficiente para que fuera mas difícil detectar las muestras, los otros copros fueron muestras de 3 días refrigerando las muestras.

En este transcurso de los estudios lucero estaba siendo fuertemente atacado por la coccidea y giardia, lo único que se le estaba suministrando era suero pero cuando se le empezó a suministrar el medicamento fue demasiado tarde su organismo ya estaba bastante debilitado y lamentablemente murió.


Actualmente a todos los cachorros incluyendo a los papas y a Cuco el mastín se les esta dando tratamiento, ya que días después de que Lucero empezó con estos malestares, todos los demás cachorros empezaron igual.

Este es el tratamiento que están recibiendo:

Para combatir la gardia y coccidia:
toltrazuril cada 24 horas por 3 días repitiendo la dosis por 2 semanas. (este medicamento es muy fuerte, se tubo que diluir con jugo de manzana y despues de cada toma se les daba un
flagyl cada 12 horas,
cefalexina cada 12 horas,

Para proteger su estomago y evitar vómitos:
ranitidina casa 6 horas .15 ml via subcutánea
metoclopramida cada 6 horas .15 ml via subcutánea (inyección)
Espaven 3 gotas antes de cada comida

Para mantenerlos hidratados
pedialyt cada 2 horas 3 ml por cachorro (2ml por kilo)

Cuidados:

Los pug están canalizados recibiendo suero, 10ml casa 2 horas.
Cuco, que es el que contamino a los cachorros no esta recibiendo suero pero si el resto del tratamiento solamente que con dosis equivalentes a su peso (20 kilos).

Se Anexa el hemograma y la placa tomada a Lucero esperando esta información sea de utilidad a todo aquel que llegara a notar que sus mascotas empezaran a notar síntomas parecidos.

Después de esta experiencia lo único que podemos recomendarles es que si piensan adquirir algun cachorro y este proviene de criadero o aunque sea de un particular, es conveniente enfocar los estudios del copro para ver si es posible detectar lo que es la coccidia y gardia ya que aunque aparente mente los cachorros se vean de buen animo y estado de salud con forme pasa el tiempo y no se les atiende, las concecuencias pueden ser fatales.

De igual manera el revisar los ganglios a los cachorros es un buen indicio para detectar si es que existen problemas, la forma en que en este caso se le detectaron a Cuco (mastín ingles), fue en sus patas traseras arriba de la rodilla se le sentía con mucha facilidad unas bolitas, en el caso de cuco tenían como 1 centímetro de diámetro.

One Comments

  1. julia dice:

    Oh, Dios tengo miedo , que le pase algo malo a mi perrito,
    solo duerme y come poco, ahora lo llevaremos otra vez al veterinario pero ya es la tercera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías