Problemas de piel en los perros




Si bien los problemas de piel no son exclusivos de ciertas razas, el pug si es una de las que más frecuentemente llega a sufrir este tipo de afección, a continuación se detallan algunos de los problemas de piel que son comunmente los que mas afectan a nuestros cachorros.

PIEL

La piel es un órgano expuesto a sufrir enfermedades constantemente. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos, medicamentos, etcétera. A continuación se mencionarán las enfermedades más comunes en la piel.

Alergia al piquete de pulga. Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para ti y, sobre todo, para tu perro.

Signos clínicos que notarás

Zonas sin pelo en la grupa y en la base de la cola.

Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta lesionarse de gravedad por sí mismo.

Zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.

Tratamiento a seguir

Baña al animal con jabones antipulgas y/o apoya el tratamiento con productos orales, tópicos o inyectables, recetados por el veterinario.

Fungosis –problemas de hongos. Es una infección de la piel ocasionada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad causada por baños continuos, o el tener a tu perro alojado en un lugar húmedo y falto de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.

Signos clínicos que notarás

Zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Tratamiento a seguir

Llévalo al veterinario para que recete la terapia correcta.

Laceraciones y heridas accidentales. Al estar jugando, tu perro puede sufrir raspones o cortadas que lastimarán su piel. Por fortuna, algunas pueden ser atendidas sin la ayuda del veterinario.

Signos clínicos que notarás

Zonas enrojecidas con o sin pelo.

Puede o no haber presencia de sangre.

Tu perro se rascará y se lamerá continuamente.

La zona afectada puede estar inflamada.

Tu perro puede sentir dolor si tocas el área afectada por el hongo.

Tratamiento a seguir

Verifica la zona afectada.

Corta el pelo del rededor.

Lava con agua y jabón neutro la zona; luego enjuágala perfectamente y sin tallar enérgicamente.

Seca la zona muy bien, esponjeando –sin tallar.

Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera.

En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, consulta al veterinario.

Sarnas. Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos. Es un mal muy desagradable a la vista, así que evita que tu perro la contraiga. Hay tres tipos de sarna: una de ellas es la sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel. Las sarnas sarcóptica y soróptica, en cambio, son altamente contagiosas, por lo que es necesario que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Signos clínicos que notarás

Comezón.

Falta de pelo en zona localizada.

Inflamación.

En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades.

En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.

Tratamiento a seguir

Llévalo al veterinario para dar el diagnóstico pertinente.

Pioderma. Es una infección bacteriana ocasionada por el exceso de humedad, inmunosupresión, automutilación, etcétera.

Signos clínicos que notarás

Zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas.

Presencia de secreciones malolientes con o sin sangre.

Dolor.

Presencia de escamas.

Prevención.

En el caso de tener muchos pliegues en la piel –como el sharpei– es necesario una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.

Tratamiento a seguir

Lleva al perro al veterinario para dar el tratamiento adecuado.

45 Comments

  1. Yohana dice:

    Hola mi perrito tiene tres años y dos meses y le salieron unos granitos debajo del hocico, lo llevé al veterinario y me dijo que era acné juvenil y que le pusiera yodo.
    ¿Puede haber acné en un perro adulto? y ¿Sólo necesito yodo para curarlo?
    Él no parece mejorar y me preocupa que le pase algo.
    Gracias

  2. luz elena aristizabal l dice:

    solicito mas informacion del acne juvenil y como curar la sarna domestica

  3. adriana maria bonilla dice:

    hola tengo dos cachorras pug que tiene un brote de granos en la piel debajo de la panza en la cabeza mejor dicho como un sarpullido pero con granos grandes y rojizos que debo hacer gracias.

  4. laura arcia figueroa dice:

    hola tengo un perro de raza pug tiene aproximadamente 3 y medio y el frecuenten se hace pelones en la piel se rasca demasiado y sangra y eso es algo que me mantiene muy preocupada ya que frecuentemente lo llevo donde el veterinario y me le manda unos antibióticos y se los doy al pie de la letra se sana y a los 20 o mas días vuelve el problema al perro la verda ya no se que mas asele aunq e a prendido a convivir con la enfermedad y a tratar-cela yo quisiera que esa enfermedad no me atormentara mas mi perro gracias

  5. keiber hurtado dice:

    hola a mi perro de un año y tres meses tiene problema con la caida del pelo se le cae constantemente que puedo hacer para contrarestar la caida del pelo a el perro

  6. leticia dice:

    mi perro presenta en la piel como caspa y se le cae el pelo ya lo he llevado al veterinario dice que es una alergia le he dado el medicamento como el lo indica y nada mas se le controla un tiempo y vuelve a recaer

  7. La verdad no es comentario el que quiero hacerles,
    es mas bien una pregunta ? que espero contar con su apoyo.

    Tengo un pug de 1 1/2 ano y medio y apenas hase unos dias le salio una pelota en su frente le cresio demasiado en dos dias , le toque a mi duke la parte ya menciionada y esta como si tocase una bolsa con agua y esta media aguadita esto ya le havia pasado anteriormente en una de sus orejas pero sola desaparesio por lo que ya no se le llevo al doctor. pero la verdad estoy ya muy preocupado no por llevarlo si no el costo de esta.
    porfavor espero recivir respuesta.
    muchas Gracias.

  8. adela saavedra dice:

    hola mi perrito tiene 7 meses .tiene unos granitos en la pansita y en sus pies algunos granitos son con pusesita ya me le dieron para el hongo incluso me lo inyectaron q para si era piquete d acaro pero nada no se le quitan podrían ayudarme

  9. LOLY SIERRA dice:

    Hola, estoy preocupada a mi pug le ha salido un hongo en toda la piel, eso fue lo que le diagnostico su veterinario, le comenzaron a salir manchas rojas y actualmente estan totalmente negras, le estan dando antibioticos y pastillas de ketaconazol y no veo nejoria el hongo se le ha regado por todo el cuerpo que me recomiendan

  10. Veronica dice:

    Hola tengo una perrita pug de 4 meses y me he dado cuenta que le salieron 3 granitos en la cabeza, se ven y se tocan

  11. Veronica dice:

    Hola tengo una perrita pug de 4 meses y me he dado cuenta que le salieron 3 granitos en la cabeza, se ven y se tocan que puedo hacer

  12. Lorena dice:

    Hola, tengo una Pug de 2 años que desde hace 4 meses ha presentado un problema de unos granitos duros en todo el cuerpo que le pican mucho, al extremo que se los rompe y le salen costras. Le dí el antibiótico que le recetó el veterinario pero no mejoró mucho, se le cayó el 70% del pelo y lo tenía aspero. Estuvo en su peor momento hasta hace mes y medio que me fuí de vacaciones a un lugar más fresco (yo vivo en una zona muy caliente) y me dí cuenta que mejoró mucho en una semana y se curó totalmente a los 15 días. Regresé a mi casa y noté que los puntos le están saliendo otra vez, obviamente tiene que ver con el sol o calor, pero ¿qué puedo hacer?. Ayuda por favor.

  13. veterinario luver dice:

    Habeces es porvla alimentacion que no en alto en vitaminas cambiale de aliemento o comprale vitaminas y una tableta diaria y suficiente con eso

  14. Mily dice:

    Hola tengo un pug de 6 años, hace un tiempo a mi pug le salieron unos granitos tipo fuegos labial solo de un lado, el veterinario dijo q eran fuegos y q le pusiera is osodine la vdd se lo eh puesto y no ha dado resultado cuando se lo pongo con algodón le sangran son chiquitos tambn le he puesto polvo de sulfatiasol y sólo se le calmó le han vuelto a salir, no se q sea y no se q más hacer, espero me puedan ayudar

  15. andrea dice:

    tengo una pug de tres meses, le han salido unos granitos, uno cerca a sus partes, otro en la frente y otros cerca a los ojitos. me gustaria q me ayudaran. la llevamos al vet, pero los veo como perdidos.

  16. sara bertha betancourt real dice:

    hola tengo un pug de 6 meses y le salio como sangrita de sus arrugas de la cara cerca de su nariz me dijeron que le pusiera miconazol sera lo correcto

  17. Jorge dice:

    Gracias por atender este llamado, tenemos un Pug de 4 años y desde que tenía un año ha presentado problemas en la piel, inicialmente cada cierto tiempo pero de hace un año su problema a sido más constante y severo. En la zona de la panza y en la axilas le brotan granos como el acné, rojas y le pican, posteriormente se secan, toman un color oscuro terminando en costras de piel muerta y zonas despoblada de pelo. El veterinario le ha hecho examen de sangre para evaluar picadura de garrapatas, piojo y/o bacterias. Le pone tratamiento, algo mejora pero continua. Concluye que es alergia y padece de inmunodepresión. No se le puede dejar sólo durante el día. Está demasiado pegado a mi esposa duerme debajo de la cama y la sigue todo el día a todas partes. No es falta de afecto, parece falta de seguridad y manipulación.
    Muchas Gracias.

  18. sonia navas dice:

    hola tengo una pug negra y cada vez que se le hace cariño ella empieza a dar vuelta y se muerde la cola y se hace daño de sacarse sangre que puedo hacer para que deje de hacerse daño y cada vez que se le quita la regla le sale una alergia se le cae el pelo y empieza a rascarse su veterinario me dice que es estres quisiera que me recomendaras que puedo hacer para ayudarla espero tu pronta respuesta

  19. maria dice:

    Hola, agradeceria mucho una respuesta, tengo un perrito pug de mes y medio , que le han salido costras en sus orejitas en la parte interna, que podra ser, no creo que se haya rascado, estan cerca de la puntita de su orejita, que podra ser

  20. Buenos días: Tengo un pug de 14 meses, hace ya dos meses que se rasca, le he revisado y nol e veo nada, el se desespera y llora porque no alcanza a rascarse ya que es en la cola..que debo hacer por favor ayuda…muchas gracias

  21. rousse dice:

    Holq tengo un pug de 3 meses le puse una cinta rojita en el cuello le qeda hermosa pero presento una alergia se le callo el pelo y la piel esta amarilla q me recomiendan ayudaa x favor

  22. Daniel Hernandez dice:

    Mi perra es de la raza pug y tiene nueve anios, la cola que siempre la tuvo paradita, como es tipico de la raza, he notado que ahora se le ha bajado. Me gustaria saber si esto es algo normal por la edad o puede ser sintoma de alguna enfermedad y requiere que la lleve al veterinario?

  23. Scarlett dice:

    Hola, en un mes voy a tener mi pug, pero tengo muchas dudas, por ejemplo, que tan seguido lo puedo bañar?, mi idea era bañarlo todos los días para evitar que huela mal, pero no sé si eso le pueda causar algún daño en la piel, tambien quisiera saber si es dificil entrenarlo para que haga sus necesidades afuera y cuanto debe de comer, por fabor ayudenme, su respuesta será de mucha ayuda

  24. Ximena Jaquelines Arteaga Muñoz dice:

    Hola..tengo un salchicha de 3 meses y tiene 3 pelones en su cabecita, no tiene irritado,no tiene caspa ni sangrado solo falta de cabello

  25. michelle gomez dice:

    Hola !!! a mi perrito pug de año y medio le salieron hongos en las orejas le dieron un tratamiento y se le quito …. Pero ahora se le esta callendo mucho el pelo y le salieron como granitos rojos… Lo han inyectado tanto y no veo mucha mejoria k podria ser ??? ayuda porfavor

  26. camila dice:

    hola tengo una perrita pug de 3 meses y hace unos dias tiene un brote en la cabeza no se q darle sera q alguien me puede ayudar gracias

  27. EMILIO dice:

    Hola tengo un carlino de casi 6 años los problemas que tengo con ella son muy frecuentes con el pelo y su piel ,el mes pasado hubo que intervanirla por embarazo sicologco estubo muy mal ,ya se recupero pero ahora presenta muchos problemas de piel el pelo se le caido mucho el veterinario me dice que es la muda del año ,pero ya cambio por completo el pelo viejo y este nuevo tambien se le esta callendo me dio otro champu de aceite de oliva y un suavisante lo hacemos al pie de la letra pero persiste la caida muy GRANDE del pelo y ademas esta muy apestosa hasta tendremos tantos problemas con el pelo es una renta muy alta y estamos alarmados pues soy pensionista y me veo en apuros gracias por su atencion

  28. raysa urbaez dice:

    hola, tengo un perro pug de dos meses de edad y le han salido en la cabeza manchas blanca , y tiene un poco de diarrea, que puedo haces me mortifica que
    siga extendiéndose las manchas blancas el es de color negro.

  29. alejandra dice:

    Tengo una perrita pug de 2 años y medio , le salieron unos granos grandes y rojos en la parte de la boca se rasca mucho y sangra , que podemos hacer , muchas gracias por la ayuda .

  30. juan dice:

    tengo un perro pug de 10 meses trae unas partes sin pelo cerca del area de atras se rasca mucho lo lleve a bañar y le pusieron merthiolate en esa areas hace 15 dias se rasca con las patas y con los dientes me dijeron que es resequedad cual sera lo cierto ojala me puedan orientar gracias.

  31. Hola tengo una perra de año y medio tiene casi dos mese que pario,se le esta callendo el pelo a cantaro el medico me dijo que era normal despues del parto despues le dio por comer desespe dice:

    Hola tengo una perra de año y medio tiene casi dos mese que pario,se le esta callendo el pelo a cantaro el medico me dijo que era normal, despues del parto despues le dio por comer desesperadamente cualquier cosa papel ropa algo pasa madera.la lleve a bañar y afeitar y no se si es calor o estrez le salieron unos granos grandes en la mayoria del cuerpo los de la cola le sangran le eche crema antibiotico y le di antialergico es una pug negra

  32. Hola tengo una perra de año y medio tiene casi dos mese que pario,se le esta callendo el pelo a cantaro el medico me dijo que era normal despues del parto despues le dio por comer desespe dice:

    Hola tengo una perra de año y medio tiene casi dos mese que pario,se le esta callendo el pelo a cantaro el medico me dijo que era normal despues del parto despues le dio por comer desesperadamente cualquier cosa papel ropa algo pasa hasta madera.la lleve a bañar y afeitar y no se si es calor o estrez le salieron unos granos grandes en la mayoria del cuerpo los de la cola le sangran le eche crema antibiotico y le di antialergico es una pug negra

  33. Rosa Hernández dice:

    Soy cercana a una perra pug que tiene mas o menos cuatro años y tiene síntomas que responden a la picazon de pulga es terrible verla así por favor ayuda Gracias.

  34. Alex ayala dice:

    Hola tengo una Pug de 3 meses pero tiene como granitos en la cabeza y entre las patas se ve de comer rojito el área dicen que es sarna que puedo hacer dice el doctor que si no se le quita que lo sacrifique

  35. Gina dice:

    Hola, tengo una pug de tres meses y hemos notado que le sale algo amarillo como flujo espeso de su vagina, es normal? Ya que tengo otra de un año y nunca le salió eso. Gracias

  36. francia rondon dice:

    la gente consulta consulta y no hay veterinario que responda, no hay que perder tiempo utilizando esta pagina

  37. Daniiel dice:

    Hola.. Tengo tres cachorros pug de un mes de edad y a uno de ellos le salieron dos granitos cerca de la nariz de color blancos como si fueran de pus.. A los otros dos no pero tambien se ve que les quiere salir porq los tienen pero muy pequeños.. A que se debe?? Y q puedo hacer para quitarselos ademas quisiera saber si eso no afecta a mi esposa q esta embarazada

  38. javier rodriguez dice:

    Hola mi perro pug se rasca mucho por el lado de la cola. Se le revisa pero no tiene enrojecimiento ni inflamaciones de ningun tipo. Se le revisa si tiene pulgas o slgun acaro pero no presenta ninguno de ellos. Me gustaria algun tipo de tecomendacion que se lo agradeceria mucho. Mi pug tiene dos años y medio.

  39. Marisol dice:

    Hola tengo una perrita que de un rato para otro se le cayó su cola y le duele al levantarse la se empezó rascando el año.

  40. Olga obonaga dice:

    Hola mi perrito tiene 5 meses pero tiene unos brotesitos en la piel y se rasca mucho además d que l encanta el agua le gusta mojarse acaba momento q será q es aquellos brotes en su piel?? Gracias

  41. fredy dice:

    Hola buen día, tengo un perro me preocupa ya que se le cae mucho el pelo y últimamente en notado partes del pecho que le hace falta. Alguien me puede orientar que le puedo hechar o que jabón debo bañarlo

  42. Josue Johnsom dice:

    Hola es que hoy note que mi perro pug le salieron en loa bordes del estomago 4 puntitos rojos 2 en cada lado tiene 4 meses casi 5, la lleve a la veterinaria hace 1 semana y habia otro perro que tenia como unoa granos eso me preocupa

  43. Andrea dice:

    Hola tengo una perrita pitbull red nose de 7 meses y le empezaron a salir granitos en la panza y en las piernas también tienen como costras en la cabeza y ya se le esparció por todo el cuerpo me preocupa que sea una enfermedad muy grave ya que veo que cuando le tocó le duele y está muyrogizo que debo ponerle o que me recomendaría?

  44. Juan carlos mesa lopez dice:

    Hola tengo una perrita pug tiene un año y medio y le aparecio en el cuerpo un brote como una alergia ella se rasca mucho hasta que le sale sangre y se le cae el pelo y huele mal .. que me recomienda darle..gracias

  45. Mirta dice:

    Tengo un perrito pitbull de 9 meses tiene despues de bañar le sale unos granos rojos inflamados y le pican varios todo el cuerpo ante no tenia sera por el bano le lavamos champu disparasitario y jabon de glicerina y le pican como me pueden ayudar ahora no tengo plata para llevar veterinario te pifen de todo. Igual tiene todas las vacunas ? Gracias igual contestar!!!!!!!##!!❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías